Wednesday, May 25, 2011

a mis hijos... cuando yo era joven existía un lugar....

siempre han existido lugares sagrados para las culturas o para el balance de nuestro ecosistema. y siempre vemos como desaparecen y se transforman.



en la lucha por la sostenibilidad universal aceptada y promovida por los medios..se ha logrado un poco de conciencia pero Cero ACCIÓN real. seguro que todos entenderán lo malo que es esto que esta sucediendo en REAL, lugar de muchas memorias para todos; los estudiantes que se fueron de pinta en la universidad para conocer un lugar mágico, y para todos los que le tienen fe a san francisco, hasta para los turistas masivos que comenzaron a llegar post la película de salma.. (Real es un lugar que casi todos conocemos!) pero solo a los wixaritari les importa y ellos sentirán los efectos directos de la invasión, !mas no es de preocuparse...... en unos años reaparecerán trabajando en en las tierras de los que los invadieron y despojaron, y comerán hamburguesas y vestirán levis y polo.. y hasta carros tendrán... ya no tendrán que caminar medio país!



sostenibilidad vista desde otro punto.. argumentaría el capitalista.



yo, yo solo podre contar historias de real a mis hijos y tal vez a mis nietos.

Amplify’d from sintesis.cemda.org.mx

"Wirikuta es el lugar donde salió el Sol, donde cuando había tiempos de oscuridad se abre el tiempo de los hombres. De ahí provienen las líneas principales que a nosotros nos identifican como cultura, ahí una vez pasó el venado y caminando en Wirikuta sus huellas se transformaron en el peyote", dijo Hayuaneme, esforzando sus palabras para hacerlas trascender a la razón “occidental” que sólo ve la riqueza de las ricas vetas del metal precioso en el suelo potosino y cuyos hombres ricos y extranjeros obtuvieron la concesión a pesar que apenas hace dos años, el presidente Felipe Calderón y los gobernadores de Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit, Zacatecas y Durango firmaron el pacto de Huaxa Manaká, ante la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales, en la que los políticos señalaban su respeto por los sitios sagrados y ceremoniales de los wixaritari.

Wirikuta es uno de los cinco sitios sagrados de esta etnia empinada en la Sierra Madre Occidental desde hace centurias, cuando fue desplazada por la llegada de los españoles. Los otros son Huaxa Manaká en Durango, XapaWiyeme y Tee’kata en Jalisco y Tatei Haramara en Nayarit. Pero Wirikuta es el más importante no sólo para los wixaritari, sino para otros pueblos como los coras y tepehuanes. La zona sagrada de este sitio abarca una extensión de 140 mil 211 hectáreas en los municipios de Villa de Ramos, Charcas, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz, Matehuala y Catorce, en San Luis Potosí.

Recordó que en 1994, Wirikuta fue declarada Área Natural Protegida (por su biodiversidad) y Patrimonio Histórico y Cultural por el gobierno del estado de San Luis Potosí. En 1999 fue declarado por la UNESCO como parte de la red de 14 sitios sagrados más importantes del mundo y puesta en la lista tentativa como patrimonio de la humanidad.

“Hoy una parte de Wirikuta está vendida en tres millones de dólares a la minera canadiense First Majestic Silver y sus filiales mexicanas Minera Real Bonanza y Minera Real de Catorce. A pesar de los reconocimientos, de los pactos existentes, de los marcos legales a los que nuestro país está anexo, a la cantidad de población indígena que somos, seguimos viviendo un problema de identidad nacional que a toda costa, a cualquier precio, vendemos hasta el alma para ya no ser indios”, agregó el joven estudiante.

www.amigosmestizosdeloswixaritari.blogspot.com
Read more at sintesis.cemda.org.mx
 

No comments:

Lectores